historia de los animales

martes, 7 de octubre de 2008

plantas talosas


Las briofitas, del latín bryophyta, derivado del griego brion, musgo, y fiton, planta, son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de años. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta división tenemos musgos, hepáticas y antóceras. Crecen en climas fríos o muy húmedos En su cuerpo se diferencian 3 partes: rizoide, caulidios y filidios, análogos a la raíz, tallo y hojas de los vegetales superiores.
Las briofitas con tejido poco diferenciado, sin xilema ni floema,no presentan raíces, tallos y hojas verdaderas, sino por un cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas con células que no llegan a constituir un tejido.Así que las raíces que presentan se denominan rizoides, el tallito cauloide y las hojitas filoides.
Se llama briofitas en sentido amplio al grupo de plantas embriofitas no vasculares. Hoy en día se sabe que es parafilético, si bien las relaciones dentro del grupo aún no están consensuadas por todos los análisis filogenéticos.
Están compuestas por los grupos monofiléticos:
Bryophyta sensu stricto o "musgos",
Marchantiophyta o "hepáticas",
Anthocerotophyta o "antoceros".
Para ver una introducción a cada uno ver
Diversidad de embriofitas
Para una descripción más detallada seguir cada enlace.

Datos personales

trabajo de historia de animales